Porque digo esto?
Pues...
A través del siglo XX, el crecimiento de la población y la creciente industrialización han tenido efectos devastadores en nuestro medio ambiente. El calentamiento global, la polución, deforestación, degradación de la tierra y extinción de especies son sólo algunos de estos efectos negativos. Las verdaderas consecuencias de una larga escalada de degradación medioambiental son aún impredecibles, pero hasta donde sabemos, el impacto de la humanidad sobre el resto de la tierra es la peor devastación medioambiental. Con cientos de millones de personas que no obtienen el alimento necesario para satisfacer sus necesidades básicas, y billones de personas que no tienen acceso a agua limpia y segura, es imperativo encontrar método sustentables para producir alimentos sin degradar la salud planetaria.
La agricultura es una de las ramas industriales más intensivas y más perjudiciales a nivel medioambiental. Esto implica para nosotros como individuos, que debemos examinar nuestros hábitos alimenticios y preguntarnos cómo son producidos y de dónde vienen los alimentos que consumimos. Los consumidores medioambientalmente conscientes están convencidos no sólo de los problemas de la producción industrial de carne, también de los problemas del empaquetamiento y conservación de los alimentos, el uso de pesticidas o los alimentos genéticamente modificados. Las prácticas de la agricultura, de este modo, está siendo altamente cuestionadas hoy en día por las personas de todo el mundo.
La producción mundial de carne se ha cuadruplicado en los últimos 50 años y la tasa de stock cárnico crece a una tasa mayor (3:1) que la población humana. Esto, naturalmente contribuye a aumentar los problemas medioambientales de la agricultura.
Un reporte firmado por la FAO (United Nations Food and Agriculture Organization), la USAID (US Agency for International Development) y el Banco Mundial concluyó que las granjas factorías “actúan directamente sobre la tierra, el agua, el aire y la biodiversidad a través de la emisión de basura y contaminantes animales, el uso de combustibles fósiles y la sustitución de las fuentes genéticas animales. Además, esto afecta la distribución global de la tierra, al repercutir sobre la tierra cultivable para satisfacer las necesidades de alimento concentrado para el ganado. Las emisiones de amoníaco de los almacenes de desechos de excretas localiza la acidificación de la tierra y la contaminación local de aguas y tierras.”
De este modo, podemos agrupar los sectores de responsabilidad medioambiental de la industria cárnica y láctea en problemas energéticos, problemas de los suelos cultivables y problemas en el agua.
¿No te convenciste?
10 razones para ser vegetariano
- En los años 70, se llevaron a cabo numerosas investigaciones que demostraron que las dietas de bajo contenido graso, previenen las enfermedades cardiacas. La dieta vegetariana posee estas características, pudiendo además, revertir dichas males.
- Las grasas vegetales polisaturadas tienden a disminuir la presión arterial, mientras que las grasas animales la eleva.
- Es una buena medida para prevenir el cáncer por la cantidad de fibras presentes en la alimentación vegetariana; al facilitar la expulsión de los residuos alimenticios, se eliminan las toxinas, previniendo así el cáncer del colon. También hay muchos vegetales como el brócoli, repollitos de bruselas, la coliflor, el ajo y otros, que contienen alimentos anticancerígenos.
- La pasta sin carne contiene gran cantidad de carbohidratos y es el alimento preferido de los corredores porque produce una energía lenta y sostenida sin exceso de grasa o de calorias.
- Mientras más frutas, vegetales y cereales coma, mayor cantidad de nutrientes tendrá su organismo. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que su organismo necesita.
- La dieta basada principalmente en cereales, vegetales y frutas, ayuda a controlar la diabetes. Los asiáticos y polinesios llevan una dieta similar y los casos de diábetes entre esta población son raros; pero cuando adoptan el modo de alimentación Occidental, los casos de diabetes se vuelven mas numerosos con las complicaciones frecuentes, como la arteriosclerosis.
- Los platos basados en vegetales son mas económicos, en cuanto a los costos de la frutas, piense que se está ahorrando las cuentas médicas.
- Las pastas y cereales son buena fuente de energía, recomendada sobre todo por los atletas y los fisioculturistas, para construir músculos y aumentar la resistencia. Contra lo que generalmente se cree, la dieta vegetariana no es pobre en proteínas.
- Aumentará sus conocimientos en nutrción al tomar interés en cambiar sus hábitos alimentarios y recurrir a la literatura existente sobre vegetarianismo.
- Es una alimentación completa Porque todos los nutrientes que el organismo necesita se encuentran en el reino vegetal; las vitaminas, los aminoácidos y los minerales están presentes en los vegetales.
¿No te cierra del todo la idea?
Vamos a desmitificar 5 ideas erroneas acerca del vegetarianismo que aveces las personas tienen...
MITO 1: "EL SER HUMANO ES CARNIVORO POR NATURALEZA"
Esto es un error! En primer lugar se ah demostrado que el sistema digestivo del ser humano esta diseñado para segir... justamente una dieta vegetariana!!! Nuestra estructura fisiológica es vegetariana! (acidos intestinales, tamaño del intestino, morfología dentaria) También existe toda una teoría respecto a esto, iniciada por Georges Cuvier hace más de 200 años.
Y en segundo lugar, ninguna persona vegetariana a muerto por ser vegetariano.
MITO 2: "UNA DIETA CARNIVORA ES MÁS SALUDABLE"
Como hemos visto, muchas enfermedades tienen causa en el consumo de carne: Obesidad, enfermedades coronarias, hasta caida temprana de cabello! entre otras.
MITO 3: "UNA DIETA VEGETARIANA TIENDE A UNA PERSONA A SER MAS DÉBIL"
Falso! Ademas de ser una dieta mucho más saludable, muchos deportitas son vegetarianos. Un ejemplo claro que nos muestra la naturaleza es que los animales más fuertes son vegetarianos, por ejemplo el elefante, el gorila, el toro, entre otros.
MITO 4: "EL VEGETARIANO ES INTELECTUALMENTE INFERIOR"
No es cierto. De hecho, muchas de las personas más inteligentes de nuestra historia fueron vegetarianos: PLATÓN, LEONARDO DA VINCI, ALBERT EINSTEIN, GANDHI, SOCRATES, PITÁGORAS, ENTRE OTROS.
También otras celibrades y personajes son vegetarianos: Leona Lewis, Shakira, Lisa Simpson, Alicia Silverstone, Joss Stone, Jesús (http://haztevegetariano.blogspot.com/), Moby (cantante), Paul and Linda McCartney, Roa Roa (deportista de Argentina)
MITO 5: "LA DIETE VEGETARIANA TIENE POCA VARIEDAD Y ES DESAGRADABLE"
Para algunas personas poco informadas, esta es su primera impresión, pero la comida vegetariana es la más saludable, variada y sabrosa.
NO ES SOLO UNA CUESTION DE SALUD, O DE ECOLOGISMO. ES UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD, RESPETO Y SOLIDARIDAD. CON LOS DEMAS HUMANOS, CON OTROS ANIMALES QUE NO SON DE NUESTRA ESPECIE, CON EL PLANETA Y CON LAS PERSONAS QUE VAN A VENIR DESPUÉS DE VOS. ACTUÁ Y SE VEGETARIANO:
1 comentarios:
Hola: me has dejado un comentario en mi blog de cocina vegetariana El Llar de Saskia. Quiero recomendarte este foro, de la Unión Vegetariana Española (aunque gente de todos los países) http://www.forovegetariano.org/foro/index.php
¡Enhorabuena por el paso que has dado!
Publicar un comentario